Psicólogos infanto-juvenil en Tres Cantos

Psicóloga infanto-juvenil en Tres Cantos

Inmaculada Murillo, especialista en psicología infanto-juvenil en Tres Cantos nos indica que la psicoterapia con niños y adolescentes conlleva el trabajo paralelo con los padres/familia, pues en la mayoría de los casos, especialmente en niños muy pequeños, los problemas motivo de consulta son un reflejo de los conflictos del entorno familiar/social. No siempre son dificultades graves, a veces se trata de algún nuevo acontecimiento, como el nacimiento de un hermano, cambio de casa, colegio..etc.

¿Como podemos ayudar a los niños?

Los niños cuentan sus problemas y sufrimientos con otros lenguajes, como el juego o los dibujos. El/la psicólogo/a infantil tiene que saber manejar y comprender estos lenguajes. La adolescencia es también un momento especial del desarrollo, con características propias que van a condicionar el abordaje terapéutico.

Es por ello, que la psicoterapia con niños y adolescentes requiere de una especialización que supone un profundo conocimiento del funcionamiento psíquico de un niño, de los cambios que implica la adolescencia, y todo integrado en el contexto de una familia. La primera entrevista se realiza con los padres, generalmente sin la presencia del niño o del adolescente. El proceso de evaluación y diagnóstico se lleva a cabo en varias sesiones (tres o cuatro) para finalizar con una entrevista de devolución a los padres y propuesta de tratamiento.

Psicóloga infanto-juvenil en Tres Cantos

Mensual o quincenalmente se hacen sesiones con los padres para trabajar con ellos las dinámicas familiares e ir valorando el proceso terapéutico. La frecuencia de las sesiones es orientativa pues, por lo general, contactaremos con los padres siempre que lo consideremos necesario y que ellos lo soliciten.

Especializada en psicología infanto-juvenil en Tres Cantos